Muere el merenguero típico

"El General Larguito"

Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos, de Música, Inc.

 Contacto     FAQ's     Iniciar  Sesión

Falleció este lunes el merenguero típico Tomás Santana de la Cruz, mejor conocido como “El General Larguito”, debido a los problemas de salud que padecía, que le provocaron una  deshidratación y  también tuvo un proceso de desnutrición.

 

La información fue confirmada a el Caribe  por Maria Celestre Trejo García, quien era la esposa del intérprete de los  temas musicales "Navidad sin mi madre", "Homenaje a Tatico Enrique", "La chiflera", y "Por ti peleo".

 

Trejo dijo que  "El General Larguito"  falleció a causa de los problemas pulmonares que  padecía.

 

Al ser contactada vía telefónica explicó que el pasado miércoles le habían dado alta de la clínica Cruz Jiminian, de esta capital.

 

Santana de la Cruz falleció en el sector El ingenio, de Santiago, donde residía. Hasta el momento no se ha presentado al lugar ninguna autoridad.

 

El cuerpo de “El General Larguito” todavía yace en su cama a la espera de que acuda un personal del Ministerio de Cultura que se encargará de su velatorio.

 

Los restos de Santana de la Cruz serán velados en la funeraria Savica de Santiago. Será sepultado a las 11: 00 de la mañana de este martes en el cementerio El Ingenio.

 

El pasado 14 de este mes, el Caribe publicó una entrevista que le hizo al merenguero en la clínica Cruz Jiminian, donde él le solicitó al presidente Danilo Medina una casa para él vivir. También la misma reconoció que sí recibía una pensión del Gobierno, pero dijo que se vio precisado a "empeñarla" porque se le quemó su casa con todos los ajuares e instrumentos musicales y no tenía dinero con que adquirir nada.

El negocio de la composición:

Escribir a medias y partituras compartidas

Por supuesto, esto es algo más complicado si trabajas con otros compositores o productores al escribir canciones. Escribir a medias es muy común hoy en día entre compositores, y la cultura colaborativa está creciendo rápidamente en la industria musical actual. Es una gran manera de explorar nuevos estilos, encontrar inspiración y descubrir melodías y ritmos que no sabías que llevabas dentro. Pero eso significa también que todos los compositores tienen una parte de la canción y depende de ustedes determinar qué porcentaje corresponde a cada autor. Estas divisiones determinan qué regalías recibirán en el futuro.

 

La autoría compartida:

En Estados Unidos, si no hay un acuerdo por escrito en sentido contrario, la autoría se divide automáticamente a partes iguales entre los compositores. Para cambiar esto necesitas crear una declaración de autoría compartida especificando por escrito la parte de cada autor. Esta declaración es un breve documento que detalle qué porcentaje de una canción pertenece a cada uno de los autores. Aunque es un documento legal, probablemente no te hace falta contratar a un abogado, especialmente en las primeras etapas de tu carrera: puedes bajarte esta pantilla gratuita. Necesitarás una declaración para cada canción que compongas con otra persona.

 

Cuándo hacer una declaración de autoría compartida:

Es mejor completar la declaración cuanto antes, justo después de terminar una canción. Te interesa que quede completamente claro quién es dueño de qué antes de que empiece a llegar ningún ingreso o regalía. A menudo, que llegue el dinero real puede complicar las cosas. Sin mencionar que el proceso de composición estará aun fresco en el recuerdo y será más fácil determinar los porcentajes.

Si no has hecho declaraciones de canciones compuestas a medias anteriormente, te interesa hacer una antes de empezar negociaciones para cualquier licencia o contrato. Las compañías editoriales no quieren verse arrastradas a una disputa sobre derechos de autor y pueden no querer firmar un contrato hasta que lo hayas solucionado. Además, si la autoría no está clara, las entidades de gestión de derechos, las editoriales o las compañías de discos pueden retener las regalías que tus canciones están generando para evitar responsabilidades.

 

Cómo determinar los porcentajes:

Hay varias formas de enfrentarse a esto, y variará dependiendo de tu situación particular. Si quieres evitar confrontaciones, podrías ir por la vía fácil y dar a cada autor el mismo porcentaje. Por ejemplo, si son dos co-autores, podría dividirse al 50% . Otra opción es dar a cada autor un porcentaje equivalente a su aportación. Aquí es donde las cosas empiezan a complicarse. Si simplemente lo mides por la duración de cada aportación, la persona que escribió el riff puede percibir el 10% o el 15%. Sin embargo, mucha gente considera que un riff puede ser la parte más importante de la canción y piensa que merece un porcentaje mucho mayor. Teniendo esto en cuenta, necesitas evaluar cada aportación según su duración e importancia dentro de la canción. Si trabajas con un productor, el estilo también determinará la autoría. En su mayoría, los productores de hip-hop y estilos urbanos recibirán un porcentaje más alto que en otros géneros, mientras que los productores de jazz y música clásica recibirán un porcentaje de la autoría mínimo o nulo.

 

Cómo hacer una declaración de autoría compartida:

Puedes escribir tu propia declaración. Mientras esté allí toda la información, es un documento completamente legal. Crea una plantilla en Word con campos etiquetados y espacio para rellenar con el nombre de la canción, los coautores, su entidad de gestión de derechos y editorial, su papel en la creación de la canción (productor, compositor, etc.), dirección e información de contacto, el porcentaje de la canción que corresponde a cada autor y la firma de cada uno de los autores. Una vez tengas la plantilla, haz copias para rellenar cada vez que colabores en una nueva canción.

Consejo del Poder Judicial y la ONDA

Firman acuerdo para fortalecer derechos de autores

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) y la Oficina Nacional de Derecho de Autor  (ONDA), firmaron un acuerdo interinstitucional en procura del fortalecimiento de los espacios de colaboración entre ambas entidades.

 

El convenio, que procura fomentar el uso y respeto del derecho de autor, fue firmado por el magistrado Mariano Germán Mejía, presidente del Consejo del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia, y Marino Feliz Terrero, director general de la ONDA.

 

Previo a la firma y visiblemente complacido, el doctor Germán Mejía destacó la importancia de las cooperaciones entre países e instituciones, por entender que de ellas se derivan nuevas culturas, gracias a las cuales dijo no ha desparecido la humanidad.

 

Apuntó que existen dos términos contrapuestos, que son la imposición y la cooperación, y que la primera lleva sangre,

muerte y destrucción por parte de quienes la practican, y que en cambio la segunda no se autoelimina, sino que trae paz, nuevas culturas y civilizaciones.

 

Las palabras del magistrado Germán Mejía encontraron fuerte apoyo en el doctor Feliz Terrero, quien agradeció el recibimiento y agregó que dicho acuerdo fortalece las instituciones y la democracia.

 

En el mismo, ambas partes manifiestan su interés en realizar acciones conjuntas de monitoreo y evaluación, así como utilizar el diálogo para la superación de dificultades que pudieran presentarse.

 

Además, crear y mantener espacios de reflexión y construcción de propuestas que permitan elevar los niveles de competitividad jurídica del país.

 

El Consejo del Poder Judicial se compromete a suministrar a la ONDA, compilaciones de sentencias, legislaciones nacional e internacional relativas a derecho de autor, poner a disposición referencias bibliográficas y analíticas de publicaciones periódicas relativas a la materia, y colocar el enlace de la ONDA dentro de la web del Poder Judicial.

 

La ONDA se compromete a intercambiar información disponible y pública sobre cualquier tema jurídico relativo a los derechos de autor, evolución de la legislación sobre regulaciones, decisiones ejecutivas, prácticas operacionales, procedimientos y fallos administrativos y judiciales relacionados con la materia, y las publicaciones de interés relacionadas al tema.

 

SGACEDOM rinde homenaje a compositores dominicanos

Santo Domingo RD 17 mayo.- La Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de de Música (SGACEDOM) rendió un homenaje de reconocimiento el pasado viernes a seis destacados compositores que forman para de la entidad.

 

En acto celebrado en el patio de su local, la entidad rindió tributo a Mundito Espinal, Ramón Cordero, Luisito Segura, Joseíto Mateo y José Manuel Calderón. Se había anunciado un reconocimiento también para Anthony Rios, pero este no hizo acto de presencia en el acto.

Los compositores reconocidos recibieron una placa de reconocimiento y un estímulo económico, cuyo monto no fue revelado. "Estos reconocimientos obedecen a que muchos autores y/o compositores tienen méritos suficientes obtenidos mediante su producción de canciones, muchas de ellas alcanzando honrosos niveles de popularidad nacional e incluso allende los mares", expresó el presidente de SGACEDOM durante el acto.

 

"Los autores y/o compositores que conforman la matrícula de nuestra entidad, siendo tales merecedores de valoración favorable, dada la trascendencia que les confiere la calidad, proyección y perdurabilidad de sus obras", añadió. A la actividad asistieron compositores, empresarios artísticos y miembros de la prensa.

 

Se dijo que este tipo de homenaje se continuará realizando cada año.

Alicia Baroni, José Peguro, Caonex Peguero y Vladimir del Orbe entre ganadores Premio Nacional de Música

Santo Domingo, 13 de febrero.- El Ministerio de Cultura (MINC) dio a conocer los ganadores del Premio Nacional de Música 2014, durante una rueda de prensa efectuada en la Sala de Arte Ramón Oviedo, ubicada en la sede del MINC.

 

El ministro de Cultura, el cantautor José Antonio Rodríguez, anunció los nombres de las piezas musicales y los autores que resultaron galardonados, quienes recibirán como premio un diploma de honor y la suma de RS$250.000 mil pesos, cada uno.

 

En la categoría Música de Cámara, fue premiada la obra musical, “Fantasía para saxofón soprano y piano” de  Vladimir del Orbe; en la categoría Música Sinfónica no hubo ganador, el premio quedó desierto.

 

Mientras que en la categoría Coral, el tema premiado fue“Infinita paz, infinita luz” de la autoría de José Henríquez Espín Santiago; en tanto en la categoría Banda Sinfónica obtuvo premio la pieza “Marcha urbana” de Caonex Peguero Camilo.

 

En ese orden, pero en el renglón de Música Popular en la categoría Música Folclórica recibió el premio la canción “ Palo de gracia”, de la autoría de Alicia Baroni y José del Carmen Peguero; mientras que en la categoría Música Bailable, resultó galardonada la pieza “Cariño gratis” de Edgar Geara

 

Igualmente, en la categoría Música Infantil obtuno el galardón la pieza “Bombón mi perrito juguetón” de la reconocida artista Alicia Varoni; en tanto que en la categoría Música de Jazz la obra ganadora fue “Rumbeando” de Miguel Andrés Tejada y en la categoría Música Balada-Pop Rock la pieza homenajeada fue “Para que soñar” de José Peguero.

 

La ceremonia de premiación contó con la presencia del viceministro de Creatividad y Participación Popular, Juan Tomás García (Tommy), el Coordinador de dicho viceministerio, Manuel Tejada; el notario público Nelson Montas Quezada quien certificó los premios.

También estuvieron presentes, Carlos Salcedo, Jefe del Gabinete ministerial; Alberto Valenzuela, Director General Técnico; Celsa Contreras, Directora de Recursos Humanos; Brunildo Soto, Director Administrativo; Teo Terrero, Director de Relaciones Públicas y José Tejada Gómez, Director de Prensa del Ministerio Cultura, y demás colaboradores de la institución cultural.

 

El Premio Nacional de Música 2014 comprende los renglones de Música Sinfónica o Académica y Música Popular y cuenta con las categorías: música sinfónica, banda sinfónica, coral  con o sin orquesta y música de cámara, en el primer renglón.

 

Mientras que en el segundo renglón, obtuvieron premios las categorías de: balada-pop rock; jazz, música infantil, música folclórica y música bailable.

 

El jurado evaluador estuvo integrado por los maestros José Antonio Molina, Santiago Fals y Dante Cucurullo, en el renglón de Música Clásica o Académica. Mientras que, en el renglón

de Música Popular, participaron los músicos Crispín Fernández, Peng Bian Sang y Dioni Fernández.

Mtro. Alejandro Martínez

dice: hay piratería, pero reconoce avance de la República Dominicana...

SANTO DOMINGO. Para el presidente de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores de Música Dominicanos (SGACEDOM), Alejandro Martínez, el “Informe 301” públicado por la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, que mantiene al país en la lista de las naciones en donde se viola el derecho de autor, tiene aspectos a favor y en contra.

 

Así lo hizo saber a DL cuando reporteros le pidieron su evaluación del documento publicado en el sitio web de la entidad. “El informe no falta a la verdad, pero hay que varios aspectos. Por ejemplo entendemos que aquí se ha estado trabajando para bajar los niveles de material pirateado en lo relativo a la música, película y software, por lo que hay que reconocerle eso al país”, señaló el ejecutivo de SGACEDOM.

 

Sin embargo, sugirió a las autoridades oficiales, destinar los recursos necesarios para y provocar una alianza que involucre a las entidades que velan por el derecho de autor en el país. “La Oficina Nacional de Derecho de Autor ha estado trabajando, pero lamentablemente no posee los recursos para poder desarrollar una labor más efectiva”, puntualizó.

 

Dijo que la violación a la propiedad intelectual es amplia y se expresa de diversas formas. “Aquí tenemos mucha piratería en marcas, pero reitero que y falta por trabajar en ese sentido, pero con el apoyo de todo el sector”, señaló.

 

Manifestó que en el área de gestión colectiva, SGACEDOM ha logrado importantes conquistas, y puso como ejemplo la recaudación de RD$79 millones el pasado año.

SGACEDOM firma acuerdo con el

consorcio de bancas Juancito Sport

La Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música, Inc. (SGACEDOM) y el Consorcio de Bancas “Juancito Sport” firmaron un acuerdo mediante el cual la empresa se compromete a pagar una tarifa mensual por el uso de la música en sus establecimientos.

 

El acuerdo fue rubricado por el señor Juan de los Santos, Síndico de Santo Domingo Este, propietario del Consorcio de Bancas Juancito Sport. y el señor Alejandro Martínez, presidente de Sgacedom.

 

Este acuerdo, que se suma a otros importantes que se han realizado,  constituye un formidable reconocimiento al respeto de la ley  y las obras de los autores nacionales y extranjeros, al derecho de autor en la República Dominicana, y fortalece la credibilidad, el sistema de la gestión colectiva, al tratarse de que un importante usuario, funcionario del Estado cuya actitud agradecemos al cumplir con lo establecido por la legislación que protege el derecho de autor”, dijo Alejandro Martínez al ofrecer la información.

 

El presidente de Sgacedom, el compositor Alejandro Martínez, recordó que las creaciones artísticas están protegidas por la Constitución de la República Dominicana y la Ley-65—00, y que la firma del Acuerdo con  el consorcio de Bancas “Juancito Sport”  es una garantía  de que en lo adelante el sector de las Bancas, que hacen uso, que explotan obras musicales sin obtener la licencia y pagar lo que corresponde,  se pondrán al día con el pago del Derecho de Autor, para que dichas remuneraciones lleguen a los creadores, tal cual lo establece la Ley 65-00, y viene haciendo Sgacedom.

¿Por qué demandó Lady Gaga a un restaurante?

Un restaurante cometió el error de tocar sin permiso la canción de Lady Gaga “Bad Romance” y está enfrentando un juicio por eso. Además de esa canción, Broadcast Music Inc los está demandando por otras tres canciones que este restaurante, Green Knoll Grill, tocó en mayo del 2014. Las otras tres canciones que tocaron sin permiso fueron “Show me love” de Robin S, “Suavemente” de Elvis Crespo y “Billie Jean” de Michael Jackson.

 

Pero este restaurante no es el único demandado. Cada año, BMI demanda a varios bares y restaurantes de Nueva Jersey alegando violaciones de derechos de autor. Solamente el año pasado, esta empresa llevó a más de 160 negocios a la corte, diciendo que tocaron sin permiso una de las más de 8.5 millones de canciones de su repertorio musical.

 

Estas violaciones pueden ser el resultado de poner música en las bocinas, que los Djs pongan una canción o que los asistentes canten en el karaoke. Las leyes de derechos de autor son tan complejas

que tienen en cuenta los metros cuadrados del local y cuantos altavoces y televisores tienen para poder determinar qué tipo de licencia deben tener.

 

Los negocios que no se quieran arriesgar a ser demandados necesitan pagar las licencias generales de BMI y las otras dos organizaciones de derechos de autor, ASCAP y SESAC. Estas tres organizaciones licencian prácticamente todas las canciones que existen.

 

De hecho, BMI es tan grande que licencia la mitad de todas las canciones tocadas en la radio y tiene acuerdos con más de 650,000 negocios. Resultando esto en $977 millones de dólares en ingresos solo el año pasado, dinero el cual lo reparten entre los titulares de los derechos de las canciones.

Domínguez Brito con Sgacedom

SD. El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció su intención de que en el país se respete la Ley 65-00 que rige el Derecho de Autor y su ejecución.

 

"Pagar la música es la única manera de asegurarnos la permanencia y el desarrollo de la cultura dominicana, porque ése es el salario de los autores y de los que hacen la música".

 

Domínguez Brito aseguró su intención de respaldar a la entidad y de incluir la Ley 65-00 en su agenda de trabajo con los Procuradores Fiscales Titulares. "La idea es también, de parte nuestra, brindar total apoyo a esta entidad y reconocer que el Derecho de Autor es algo que tenemos nosotros que respetar", expresó.

 

CONTACTENOS:

Ave, Bolívar No. 14, Gazcue,

Santo Domingo Distrito Nacional

Teléfono, Central: 809-689-6132

fax 809-689-6139

derechodeautor@sgacedom.com

NOS HAN VISITADO

Copyright 2015 | SGACEDOM, Inc. | Todos los derechos reservados.

Síguenos en: